Heracles, hijo de Zeus y uno de los mas grandes heroes habidos y por haber, pues fue quien llevo a cabo los famosos "Doce Trabajos", se habia enamorado ciegamente de Pirene.
Esta era una de las hijas de Atlas, jefe de los Titantes y a quien Zeus habia castigado con llevar sobre sus hombros el peso de los cielos cuando los Titantes perdieron la supremacia del mundo en favor de los dioses olimpicos.
Pirene rechazo a Heracles y, para evitar que la tradicional enemistad entre este y su padre fuese a mayores por su culpa, decidio marcharse y refugiarse en un remoto lugar.
En un arranque de colera, Heracles, con su hacha, golpeo la tierra y la separo, inundando con las aguas del mar de Tetis la tierra donde vivia Atlas.
A continuacion marcho a buscar a Pirene y, para ello se recorrio, nada mas, que todo el Universo.
Y Pirene, que no queria ser encontrada por aquel individuo tan sumamente violento, hizo una gran pira con todos los arboles que pudo reunir y le prendio fuego.
Llena de tristeza, lloro sin cesar, y de las lagrimas de sus delicados ojos se formaron inumerables lagos azules. Y murio.
Cuando Heracles la encontro, calcinada, llamo a los Titanes y, juntos, la enterraron apilando enormes rocas y piedras con las cuales formaron una tremeda cordillera a la que pusieron el nombre de Pirineos en su memoria.
Les comparto como fue mi experiencia en esta legendaria zona montañosa, este fue mi regalo de cumpleaños
Decidí no posponerlo mas y elegí una fecha para realizar este viaje, Agosto me pareció perfecto por el buen clima del verano. Luego de estudiar muchísimos sitios webs concluí que el Parque Nacional Ordesa y Monte Perdido era la mejor zona para visitar.
Llegar hasta ahí fue un poco complicado, pero lo logré con un tren de Madrid a Zaragoza, un bus de Zaragoza a Sabiñaningo y otro bus luego 7 horas de espera de Sabiñaningo a Torla-Ordesa. El destino donde acampe la primera noche.
La primera vista al pueblo Torla-Ordesa impresiona bastante
Este viaje quería si o si una aventura de camping, porque las vistas que ofrecen las montañas de europa son de otro planeta. Quería revivir la sensación de mi último hike al alrededor del Mont Blanc (TMB) y confirmar que la belleza del continente esta en las zonas protegidas y no en las ciudades.
El único lugar que permiten acampar dentro del parque es en el Refugio de Goriz y es requerido reservar; aunque conocí personas que llegaban al camping sin reserva y no había ningún problema.
Del pueblo Torla-Ordesa al parque nacional hay un servicio de bus que te ahorra 5km de caminata y te alista para las vistas tan impresionantes que vienen. Recomiendo iniciar el día temprano para caminar bajo la sombra y con menos calor.
Dentro del parque y en la zona hay infinitas rutas que te pueden llevar caminando a Francia. El hike que yo elegí para llegar al Refugio era unos 25km, clasificado dificultad media.
Este era mi primer hike solo y estaba un poco nervioso, pero tampoco me estrese mucho porque era como una acampada fácil comparada al TMB y una ruta corta.
Luego de un café en la entrada del parque me deje de excusas y empece a caminar hacia el refugio. Poco a poco me fueron impresionando los paisajes hasta que la magia de Los Pirineos me exploto en la cara.
Luego de 4 horas la caminata se sentía un poco pesada y parecía que faltaba la mejor parte, iniciar el ascenso final hasta el camping. La catarata Cola de Caballo es el punto los visitantes de un día se devuelven y continuan solo los que quieren más del parque.
📍 Cola de Caballo
Esa fue la parte difícil con el peso de la mochila y el cansancio pero las vistas logran compensarlo. Aquí es donde la subida se vuelve "técnica" (siempre he odiado ese termino) pero personas de todas las edades llegan al Refugio sin problema.
Momentos que te hacen sentirse vivo
Luego de 1h 30 de ascenso finalmente se asomó el Refugio de Goriz. Fue emocionante llegar ahí, donde decidí viajar por mi cumpleaños. Finalmente me iba a poder olvidar de cargar la mochila y empezar a disfrutar la montaña por las próximas 2 noches.
Cuando reserve el camping también reserve cenas y desayunos, entonces no tuve que preocuparme mucho por la comida. Solo lleve algunas frutas, galletas, semillas y un par de comidas fáciles.
El refugio es la base para los que quieren acampar, los que andan haciendo rutas mas largas y los que tienen como objetivo subir el Monte Perdido.
Yo simplemente buscaba la sensación de acampar y entrenar trail en un paisaje soñado. No fui a Monte Perdido (3355m) aunque era tentador porque no lleve suficientes sweaters y le tuve respeto a pasar frío en lo mas alto, pero me queda pendiente.
También fui hasta ahí porque quería dedicarle tiempo a mi cámara y visibilizar con este espacio ese increíble lugar. Me he dado cuenta que hobbies son como una novia, hay que dedicarles tiempo. Calculo que el fin de semana camine/corrí unos 60km.
Y así fue como celebré mi cumpleaños, tatuándome en el alma una acampada para recordar
Me acompaño un libro que me regaló mi amiga Maria Jose de Isabel Allende; La casa de los espíritus me pareció una excelene compañia para el hike.
Y los sonidos que me acompañaron
(el único playlist que encontré descargado)
Boy turned 28 🚀
Y este ha sido el año de las letras 📖
Happy kiddo bañándose en el rio antes de volver a la civilización 🐒